En
el ejercicio docente,
es muy común hacer uso de los iconos para complementar las exposiciones
verbales, ya que resultan muy efectivos para estimular visualmente a los
alumnos y captar su atención.
Un lenguaje icónico es todo aquel que utiliza símbolos básicos y además define maneras de combinarlos para producir un "ícono" comprensible como expresión. Los símbolos básicos vienen a ser el vocabulario, y la forma de combinarlos corresponde a la gramática del lenguaje.
“El lenguaje icónico es un sistema de representación
tanto lingüístico como visual. Se habla de lenguaje icónico al tratar la
representación de la realidad a través de las imágenes. Por «realidad» se
entiende la «realidad visual», considerada en sus elementos más fácilmente
apreciables: los colores, las formas, las texturas, etc.
cuando se habla de las imágenes, lo que varía con respecto a otros modelos de representación (acústica, sensorial, lingüística, etc.) no es la relación que puede guardar la imagen con su referente, sino la manera singular que tiene la imagen de sustituir, interpretar, traducir esa realidad…"
El lenguaje en el caso de los idiomas no es icónico, ya
que los signos que lo componen no comparten atributos con su referente, que en
el caso del iconismo suele ser visual; por ejemplo la palabra
"restaurante", no sugiere de ninguna manera al lugar referido, salvo
que sepamos el significado en particular de esta combinación de letras. En
cambio, si vemos este símbolo lo entenderemos con mucha facilidad.
Ejemplos
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